SALA DE EXPOSICIONES COLL ALAS, un espacio artístico en pleno centro de Gandía

La Sala de Exposiciones Coll Alas se encuentra en pleno centro histórico de Gandía, más concretamente en la Plaza de las Escuelas Pías, donde podemos observar un conjunto escultórico formado por las estatuas de cinco miembros de la conocida familia Borja.

Esta sala pertenece al edificio de la Antigua Universidad de Gandía, fundada en el siglo XVI por la Compañía de Jesús. Esta construcción de estilo renacentista, tras ser restaurada hace algunos años, convirtió los bajos del edificio en espacios diáfanos y funcionales, destinados a distintas ocupaciones (administración pública, centros de investigación, oficinas de entidades públicas, salas de exposiciones,…) dependientes del Ayuntamiento de Gandía.

Como he comentado anteriormente, esta sala se caracteriza precisamente por ser diáfana, amplia e iluminada por una luz suave, que envuelve las obras allí expuestas. En este espacio encontramos siempre exposiciones temporales de diversos artistas valencianos y españoles de reconocido prestigio. Entre otros, hemos tenido el placer de visitar las exposiciones dedicadas a la obra de Pasqual Gomes, Pepe Gimeno, Manolo Sánchez, Sebastià Miralles, Domingo Barreres, Santiago Mollà, Gustavo Prades, Paloma Pájaro o Rubén M. Riera (hasta el 27 de agosto). Todos ellos son considerados artistas contemporáneos de vanguardia y sus obras reflejan abstracción, expresión de recuerdos y sensaciones, reducidos a la mínima expresión, a través de distintas técnicas plásticas o gráficas.

Por ejemplo, podemos comentar el caso de Pasqual Gomes. Este artista plástico en su última colección, “Quadres” hace uso del cuadro como elemento expresivo y de texturas como la arena, la pintura acrílica, la madera y el papel. Tras visitar la exposición y observar sus obras te quedas con la sensación de haber tocado, visto y sentido los colores y texturas de los distintos países mediterráneos.

Otro caso reseñable puede ser el de Pepe Gimeno. Este artista gráfico valenciano, conocido por el diseño de diversas campañas publicitarias o productos de empresas tan importantes como Mercadona, expuso el pasado marzo su colección titulada “Tres Moments: Grafia Callada, Diari d’un Nàufrag i Manifest Emocional“. En este caso, el diseñador y tipógrafo dedicó este espacio a la recreación de tipografías y letras (utilizando elementos de todo tipo), al sistema de escritura lineal utilizado en Occidente y a la expresión de sensaciones a través de la utilización de materiales reciclables como el cartón, el papel o el plástico, en la mayoría de los casos pintados mediante técnicas diferentes.

Por último, haremos referencia a la obra todavía expuesta en la Sala Coll Alas. Se trata de Rubén M. Riera y de su última colección, “Obra recent“. En ella se ve plasmada la naturaleza y los paisajes de esta zona, mediante el uso de diversas técnicas y materiales, como el grafito, las ceras, los lápices y la pintura acrílica, sobre papel o madera. En cada una de las piezas distinguimos siluetas que nos recuerdan al follaje, los fenómenos naturales, a los espacios y a las sensaciones producidas, tras observar con detenimiento la naturaleza. También dedica parte de su obra a otra técnica no-pictórica, como es la fotografía, con una intención crítica, mostrando el impacto del hombre sobre la naturaleza y la degeneración de estos espacios.

Todas estas exposiciones son organizadas por el Ayuntamiento de Gandía y anunciadas semanalmente en los distintos medios de comunicación del municipio, así como en El Full (la agenda cultural del término municipal de Gandía).

Anuncios

Publicado el 08/17/2011 en Revista digital y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: