NUBES DE ETIQUETAS de lo más artísticas

Hace un tiempo, mientras asistía a un cursillo de Nuevas Tecnologías descubrí cómo hacer nubes de etiquetas para insertarlas en páginas web o blogs como el que estáis leyendo ahora. Es el caso de Tagxedo, Wordle y Word It Out .

Estas tres aplicaciones nos permiten generar nubes de palabras o words cloud . Se trata de un conjunto de palabras que forman una imagen a través de palabras clave. Ese conjunto de palabras puede ser obtenido de un texto, de una página web a través de su URL y del conjunto de etiquetas de un sitio web (marcadores sociales, blogs,..). Estas nubes de tags o etiquetas personalizadas y configurables pueden adoptar diversos formatos, entre los que se encuentra el formato web que nos permite obtener el código necesario para poder “embeber”-“incrustar” nuestra nube en cualquier blog, página web o repositorio de contenidos.

La imagen resultante resalta las palabras que aparecen con mayor frecuencia en el texto o página web seleccionada, mostrándolas con un tamaño mayor o con un color más intenso. Los programas generadores de nubes de palabras descartan por defecto los artículos, las preposiciones y los signos de puntuación, así como los números, aunque pueden ser configurables estas premisas.

Una vez obtenida la imagen que representa a la nube de palabras, podemos definir  la estética de dicha imagen seleccionando paletas de estilos y colores, tipos de letras, formas y siluetas, orientación de las palabras, etc. La imagen resultante puede ser guardada en nuestro ordenador con diferentes formatos, o publicada en el servidor de la aplicación con la que la generamos, obteniendo en este último caso la URL pública para poder compartirla y el código para poder embeberla en un blog, página web o plataforma de contenidos.

* Para ilustrarlo he creado un par de ejemplos basados en palabras sacadas de este blog con la aplicación Tagxedo.

* Aquí podéis hacer vuestras propias nubes de palabras. Espero que os guste.

http://www.tagxedo.com/

http://www.wordle.net/

http://worditout.com/

Anuncios

Publicado el 08/29/2011 en Cajón y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: