LIBRO O EBOOK?

Cuando nuevos productos invaden el mercado es muy común la comparación entre ellos y las antiguas versiones existentes debido a que se formula una pregunta obligatoria: ¿es el nuevo producto tan bueno, e incluso mejor que el que ya se conoce?

Para poder responder esta pregunta vamos a revisar una lista que han realizado los venezolanos Carolina Zibert e Israel Feuerberg con algunas de las ventajas y desventajas que tiene el libro electrónico dependiendo del tipo de usuario que lo utilice:

[* Ver: http://carolina.terna.net/]

VENTAJAS

  • Gran facilidad en la distribución. Esto se debe a que puede ser publicado en la red sin coste alguno (aún por una persona física) y de esta forma puede ser leído por un público más amplio que aquel que puede tener acceso a un libro tradicional.
  • Menos espacio, más información. Puede acoger en las dimensiones y peso de un libro tradicional una biblioteca entera.
  • Público más amplio. Las personas con problemas de visión encuentran en el eBook una solución que le permite ajustar el tamaño de la letra a sus necesidades.
  • Acceso rápido a la información. La opción de búsqueda presente en los eBooks permite encontrar la información de interés de forma más rápida y efectiva, pues expande los parámetros de búsqueda (siendo más precisa) más allá de los ofrecidos por índice o tabla de contenido de un libro tradicional.
  • Entrega instantánea. Pueden descargarse gran cantidad de libros electrónicos gratuitos o no, de Internet de forma inmediata; no se tiene que esperar varios días para la entrega.
  • Más barato. Se puede ahorrar entre un 30% y un 50% con respecto al precio de una edición de bolsillo; con los libros electrónicos, los costes de impresión, transporte y distribución disminuyen (e incluso, desaparecen).
  • Rápida actualización. Son útiles para presentaciones corporativas, balances, resumen de cuentas, anuarios, informes confidenciales, documentos de trabajo, libros de texto, manuales de instrucción, publicaciones para profesionales y otros escritos que requieran actualización y revisión continua.

 

DESVENTAJAS

  • Derechos de autor. Es posible realizar transacciones con material que no respete el copyright debido a que se distribuyen copias ilegales.
  • Mala calidad de video. Como los eBooks se presentan en pantalla (de un PC, laptop, palm, etc.) están sujetos a una mala resolución o manchas que impiden la visión, lo que convierte al eBook en un libro de “menor calidad” que un libro tradicional.
  • Dependencia del acceso a Internet. Para poder obtener eBooks es indispensable tener conexión a Internet, por tanto en ambientes donde no esté generalizado el servicio no haría una buena distribución.
  • Dificultad para usuarios inexpertos. El libro tradicional puede ser leído por cualquier persona, el eBook requiere del conocimiento mínimo de la nueva tecnología para el manejo del dispositivo lector.
  • Formatos mutuamente incompatibles. Aunque existe un estándar ampliamente admitido (propuesto por el Open eBook Organization), hay una multiplicidad de formatos y soportes incompatibles.
  • Resistencia al cambio. El eBook tiene que vencer todavía el escepticismo de lectores, editoriales y por supuesto, autores.

*Entonces, ¿tú con qué te quedas, con el eBook o el libro de papel de toda la vida? ¿Eres un fiel seguidor de los libros digitales o te consideras un enamorado de las publicaciones en papel (y con esto me refiero no sólo a los libros, sino también a las revistas, periódicos y demás)? ¿La aparición del eBook  es el fin del papel? ¿Cuál es tu MIRADA al respecto?

Anuncios

Publicado el 09/01/2011 en Una mirada y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: